El Colegio «Amalia de Sajonia» es un centro público dependiente de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura, que tiene como fines:

1) Estimular la educación en los valores democráticos socialmente aceptados, con especial incidencia en la resolución pacífica de conflictos, implicando a las familias y comunidad educativa en general.

2) Favorecer la convivencia de todos los grupos sociales y culturales presentes en nuestrocentro sin discriminación alguna.

3) Valorar la higiene y la salud, aceptar el propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias y utilizar la educación física y el deporte como medios para favorecer el desarrollo personal y social.

4) Potenciar la comunicación oral y escrita en lengua castellana, sin olvidar los usos propios que de dicha lengua hacemos en Extremadura, impulsando el uso de la biblioteca de Centro como núcleo generador del hábito lector.

4) Adquirir en, al menos, una lengua extranjera la competencia comunicativa básica que les permita expresar y comprender mensajes sencillos y desenvolverse en situaciones cotidianas.

5. Desarrollar las competencias matemáticas básicas e iniciarse en la resolución de problemas que requieran la realización de operaciones elementales de cálculo, conocimientos geométricos y estimaciones, así como ser capaces de aplicarlos a las situaciones de su vida cotidiana.

6) Implicar al alumnado de forma activa en el cuidado y mantenimiento del ecosistema (natural, social y cultural) extremeño, partiendo del entorno inmediato de nuestra localidad, comarca y Comunidad.

7) Favorecer el uso adecuado de las TIC, difundiendo las consecuencias negativas de un uso inadecuado de las mismas y desarrollando un espíritu crítico ante cualquier tipo de información recibida por estos medios.

8) Ofrecer oportunidades a nuestro alumnado de expresarse a través de diferentes manifestaciones artísticas (musical, plástica y dramática).

9) Fomentar la Educación Vial a través de una interiorización gradual de las normas de desplazamiento como peatón, conductor de bicicletas y acompañantes de vehículos motorizados.

10) Desarrollar sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como una actitud contraria a la violencia, a los prejuicios de cualquier tipo y a los estereotipos sexistas.

Datos del Centro:

Nombre: C.P. Amalia de Sajonia