La Música de 1º de Primaria.
Dicen que la mejor forma de aprender música es sintiéndola. Y así la sienten nuestro alumnado de 1º de Educación Primaria. Estas son algunas de las actividades propuestas en nuestra clase de música, a lo largo de este trimestre.
Todas las semanas, en nuestra cita musical experimentamos con la música abriéndonos a nuevas experiencias de comunicación. En esta ocasión, se llevó a cabo una actividad de comunicación no verbal, en la que poco a poco, fueron saliendo por parejas, uno de ellos con los ojos tapados teniendo que averiguar quién era el compañero o compañera que estaba sentado al otro lado. Bien es sabido que la música es un lenguaje universal con el que podemos expresar nuestras emociones y sentimientos, algo que tanto nos cuesta a veces, sobre todo, en estas edades tempranas. Todos se mostraron muy participativos y respetuosos con la experiencia musical:
Isaac y Cristina, 1º B.
Aprendizaje de la escala musical: para aprender las notas musicales, jugamos con los sonidos a base de la repetición y utilizamos la fononimia (gestos con la mano) propuesta por el método Kodaly, donde nuestros niños y niñas entonan perfectamente de una manera natural. Así se ha realizado con los dos grupos de 1º, aunque dejo bajo estas líneas, ejemplo con el grupo de 1º B.
También hemos tenido tiempo para conocer «Canciones del Mundo», donde aparte de cantar, también bailamos. Como muestra, esta canción de África que lleva por título: «Olelé, molibá makasé».
¿Os imagináis un mundo sin música? Cerrad los ojos e intentad pensar en una fiesta sin música. Esta misma premisa es la que se le lanza a nuestro alumnado, y todos coinciden en que es imposible. Sin más, esperamos que os gusten estas vivencias musicales y despedimos esta entrada al igual que se despiden nuestros niños y niñas de 1º de cada una de sus sesiones musicales:
¡LA VIDA CON MÚSICA, ES MUCHO MEJOR!