«Queda la música…»
Ahora que finaliza el curso, hacemos un repaso por las actividades que al término del segundo trimestre y durante todo el tercer trimestre se han realizado en el Aula de Música.
Como bien cantaba el cantautor Luis Eduardo Aute, haciendo un alto en el camino, siempre «Queda la Música», y esto es lo que deseamos a nuestros alumnos y alumnas: que siempre recurran a ella y puedan recordar las vivencias musicales de este curso a través de esta página web. Iniciamos este recorrido echando la vista a nuestra tierra.
Se presentó a los alumnos y alumnas un bloque de música tradicional llamado: «Así suena Extremadura«, a parte de la ejecución en danzas de las jotas típicas de nuestra región, el alumnado pudo conocer instrumentos musicales utilizados en el folklore extremeño, comprendiendo el concepto de música de raíz. Entre ellos las cucharas, instrumentos cotidiáfonos, cuyos ritmos percutieron los alumnos y alumnas de 5º de Primaria.
Con el alumnado de 1er ciclo de Educación Primaria, se dieron a conocer instrumentos propios del norte de Cáceres, entre ellos el tamboril y gaita, y la danza del «Paleo», ambos pertenecientes a la comarca de las Hurdes (Cáceres).
También conocimos la figura del Jarramplas, emblemático personaje de la localidad de Piornal (Cáceres), bailando la canción que el grupo extremeño «Acetre» versiona de esta manera: https://www.youtube.com/watch?v=Nm6tcWTrTUU&list=RDNm6tcWTrTUU&start_radio=1. Acompañamos la canción elaborando máscaras del propio Jarramplas, como se puede apreciar en esta foto donde aparecen los alumnos de 2º de Educación Primaria.
En este último mes, 2º de Educación Primaria, tuvo la oportunidad de explorar danzas tradicionales del mundo, como ésta bailada por 2º A, cuyo origen es de Israel, llamada «Nigun Atik»:
Y el alumnado de 1º, recordó el valor de las figuras: negra, corcheas y silencio de negra mediante la canción candidata a Eurovisión, «Diva», de la cantante Melody:
6º B, realizó un mural en el cual hemos asociado el ritmo de las figuras musicales, con el ritmo de las palabras en inglés que coincidían exactamente en acento musical. Os lo enseñamos aquí:
Además, con nuestra flauta tocamos la canción «Minha Galera» de Manu Chao. Aquí podéis escucharla:
PROYECTO VOCAL «Los Sajoninos», 5º de Educación Primaria
Pues sí, sin darse cuenta, los niños y niñas de 5º se han pasado todo el año cantando y el día que aún no se había cantado, se escuchaba aquello de: «¿hoy no cantamos, maestra?»
Hemos aprendido a calentar la voz, a respirar, a cuidarla… los tipos de voces y su clasificación, y cómo se conforman en una agrupación coral, pero sobre todo, hemos aprendido a disfrutar cantando. La voz es el único instrumento musical que no pesa, y en cualquier momento se puede sacar de su funda. Así que desenfundamos dos canciones que hemos preparado en este último trimestre: «No dudaría» (Antonio Flores) y «Ska de la Tierra» (Bebe):
Gracias chicos y chicas por vuestra entrega y gracias a los maestros que nos han ayudado, en especial a David y Ángel, por vuestro buen hacer y tiempo.
¡Los pequeños de 1º también cantan!
Volviendo a 1º de Educación Primaria, os enseñamos la canción «Con los cacharros de mi cocina», que con entusiasmo se ha preparado en estos últimos meses. Aquí podéis escuchar a los mejores profesionales de los fogones musicales del colegio:
Claudio Monteverdi, en su ópera «Orfeo» decía lo siguiente: «Yo soy la música y muevo todos los corazones del mundo». Espero y deseo que se os haya movido el corazón en este año que hemos compartido juntos. Ha sido un placer acompañaros. Hasta siempre y : ¡FELIZ VERANO!


